Curso 2014-2015‎ > ‎

Nuestro primer trabajo. Primera toma de contacto.

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2014 13:41 por Miguel Angel Muñoz Martínez   [ actualizado el 18 sept. 2014 13:43 ]

menu
Imagen en flickrcc de Kaitee Riek bajo licencia algunos derechos reservados

 

 

 

 

 

Como emprendedores que somos hemos decidido montar nuestro propio restaurante. Mañana es la inauguración y aún no tenemos preparadas la carta. Nuestra misión es la de crear la carta con los menús, platos, raciones, etc.. que vamos a servir en nuestro local.

Aprovecharemos también para publicarla en Internet con la finalidad de promocionar nuestro negocio.

desarrollo

 

 

FASE 1: CREACIÓN DE UNA PLANTILLA

 

Puesto que nuestro menú irá variando a lo largo del tiempo, vamos a crear una plantilla (documento base) sobre el que realizaremos las posibles futuras modificaciones, con la finalidad de no tener que crear un documento desde cero cada vez que deseemos cambiar nuestra oferta.

 

La plantilla debe incluir necesariamente los siguientes elementos:

  • Encabezado con el logo del restaurante a la izquierda y el nombre y dirección a la derecha.
  • Pie de página donde aparecerá a la izquiera tu nombre y apellidos y la derecha el número de página (en el formato "página X de Y" donde X e Y se actualizarán de forma automática según el número de página).
  • Título (centrado al comienzo del documento) que ponga "Carta".
  • El logo (sencillo) deberás crearlo con la herramienta de dibujo que incorpora Libre Office (no olvides nada más comenzar ir a Formato/Página y poner un tamaño suficientemente pequeño).

 

La plantilla la nombrarás como "Plantilla Menu" y deberás exportarla a una carpeta que crees específicamente para la tarea para su posterior envío.

 

 

FASE 2: SELECCIÓN Y USO DE IMÁGENES


 

Busca imágenes adecuadas para algunos de los platos y productos que vayan a aparecer en la carta. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, así que selecciónalas bien.

A la hora de cualquier publicación, debes siempre respetar la legalidad y los derechos de autor. Para ello las imágenes seleccionadas deberán ser libres, es decir tener licencia Creative Common:

 

A la hora de usar cualquier imagen libre, deberás referenciarla adecuadamente. Para ello, deberás poner al pie de la imagen la siguiente información:

Imagen de NOMBRE AUTOR bajo licencia TIPO DE LICENCIA


Donde NOMBRE AUTOR es el nombre del propietario o creador de la imagen y TIPO DE LICENCIA es la licencia o permisos con los que el autor permite compartir y publicar su foto. Deberás enlazar esta información con la página donde aparezca la información de la imagen relativa a estos permisos.

En el caso de que la imagen sea de creación propia deberás indicarlo (Imagen de creación propia bajo licencia CC).

 

  • Donde encontrar la licencia de una imagen de flickrc:

 

 

  • Como crear un enlace en Writer.

 

Imagen de creación propia bajo licencia CC

 

 

FASE 3: CREACIÓN DOCUMENTO WRITER

 

Una vez que tengas claro que productos vas a ofrecer en tu restaurante, los precios y hayas recopilado las imágenes necesarias (con los permisos adecuados) ya puedes comenzar a escribir la carta o menú que leerán tus clientes.

El editor de texto que usarás es el que se incluye en el paquete ofimático Libre Office: Writer.

Para la carta o menú, usarás como documento de partida la plantilla que creaste en la Fase 1 ("Plantilla Menú"), y para encuadrar los platos y bebidas, precios e imágenes de algunos de los productos, harás uso de tablas.

 

Crear tablas en Writer:

 

Ten especial cuidado en el formato, alineación, presentación del documento, pues se valorará en la tarea.

Guarda el documento que has creado en la misma carpeta donde guardaste la plantilla.

 

FASE 4: PUBLICAR NUESTRO LIBRO DIGITAL

 

Ahora que tenemos escrito nuestro documento, vamos a publicarlo en Internet, para ello usaremos la herramienta Flipsnack (hay otras muchas disponibles en la red).

Para publicar en Flipsnack, debemos tener nuestro documento en formato pdf. Desde Writer es posible exportar un documento ".odt" a uno con extensión ".pdf":

Imagen de creación propia bajo licencia CC

 

 A partir de este documento generado, podrás crear, usando Flipsnack, tu primer libro digital. Para ello tendrás que seguir unos sencillos pasos:

 

 


Comments